sábado, 1 de septiembre de 2007

Edgar Morin







La Unidualidad del Hombre:

Abstrac:

Este artículo acomete la cuestión de la definición y unidad del género humano. Tras poner de manifiesto la doble conciencia de la que depende la noción de hombre, se ocupa de la afirmación humanista de la unidad del hombre, mostrando los reversos de esta afirmación (separación del hombre de la naturaleza e ignorancia de la unidad biológica de la especie homo), así como de las distintas envestidas contra el humanismo cuestionadoras de la unidad del hombre lanzadas durante el siglo XX. Para el autor, resulta imposible fundar la unidad humana al margen de su naturaleza biológica. Para realizar esta fundamentación hay que comenzar por escapar del paradigma disyuntor, propio del pensamiento occidental moderno, que concibe la diversidad excluyendo la unidad, y viceversa, oponiéndolas. Se precisa un paradigma capaz de vincular, de modo complejo y no reduccionista, lo biológico y lo cultural del hombre, integrando así lo biológico para solventar las vacuidades idealistas del humanismo. La biología no revela, como erróneamente han pretendido los racismos, la existencia de diferencias raciales jerárquicas, sino la unidad de la especie humana, constatando, a la par, la diversidad de individuos propia de nuestra especie. El concepto de hombre, como todo concepto científico, posee una doble entrada irreductible: natural y cultural. El hombre es un ser bio-cultural; todo rasgo humano tiene una fuente biológica, a la par que todo acto humano está totalmente culturizado. La definición biocultural del hombre debe constituir el nudo gordiano de la nueva antropología.


"La consciencia «humanista» se difundió muy ampliamente en la cultura occidental del siglo XIX. No obstante, aunque reforzando la primera de la doble consciencia, la consciencia de pertenencia a la misma especie, en modo alguno consiguió extirpar ni siquiera inhibir fundamentalmente la segunda consciencia, la de la separación entre los «verdaderos» hombres («nosotros») y los otros: y es que paralelamente, por no decir correlativamente, se desarrollaban los nacionalismos, para quienes los vecinos, enemigos potenciales, eran considerados humanos degradados, y los imperialismos para los cuales los colonizados sólo pertenecían a la sub-humanidad. El humanismo triunfante en el Occidente dominador sólo planteó idealmente la idea de unidad de la especie humana.

Además, y sobre todo, el humanismo no concebía que, por una parte, conllevaba un «reverso», y por otra secretaba subproductos autodestructores. El reverso del humanismo es la deificación del hombre, concebido como sujeto absoluto en un universo de objetos, totalmente legitimado en su conquista y dominio de una naturaleza a la que es por esencia extraño; los subproductos se formaron a partir de la identificación de la idea de hombre, con la autodenominada racional, del hombre blanco occidental con sus caracteres técnicos, adultos, masculinos; de golpe el «primitivo», el no industrial, la mujer, el joven, etc. correspondían a tipos inacabados, incompletos, insuficientes, pervertidos o decadentes de humanidad. De hecho, en la práctica imperialista de Occidente, estos subproductos se han convertido en los productos principales"

"Todo esto para recordar que no hay rasgo propiamente humano que no tenga una fuente biológica: todos portamos la herencia de nuestro pasado animal en nuestro jugar, en nuestro gozar, en nuestro amar, en nuestro buscar y no sólamente en la territorialidad y la agresión, sectores menores que han sido puestos de relieve por algunos autores. Así pues, el hombre realiza y desarrolla su animalidad, pero a través de una mutación puesto que él ha creado una nueva esfera, la esfera social y cultural que está claroque no existe en la animalidad. Llegaría incluso a decir que las actividades espirituales y psíquicas que se desarrollan en el interior de esta esfera son también actividades vivientes: para mi, la vida del espíritu no es una metáfora. Nuestros mitos y nuestras doctrinas no son puras superestructuras, son cosas vivientes; nosotros somos un poco su ecosistema y ellas se alimentan de nosotros".

"Dicho de otro modo, llamar viviente a la sociedad es complejizarla, mientras que extraerla de la vida no es en absoluto otorgarle un privilegio sino, por el contrario, rebajarla al rango de un juego de fuerzas mecánicas".


Nota de prensa sobre su conferencia en Lima: " La orilla no se encuentra detrás de nosotros"


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Martha Nussbaum






El miércoles 29 Martha Nussbaum participó del Coloquio Interdisciplinario de Humanidades una gran conferencia que recalcó la importancia de la capacidad crítica, de la imaginación narrativa y el arte como capacidades de un ciudadano de una verdadera Democracia.

1) Capacidad de crítica Sócrática: la importancia de la autocrítica. La Democracia necesita de ciudadanos que puedan pensar por sí mismos y que no sólo obedezcan órdenes. Se refiere a la Democracia como una forma de conciencia y la educación tiene un papel importante en este punto ya que debe inculcar un pensamiento crítico. Sin este pensamiento crítico se corre el peligro del encogimiento del alma, el peligro del suicidio del alma.
También resalta la importancia del respeto por el disentimiento, del debate público.

* Como comentó Gamio en clase de Deontología Martha Nussbaum es discípula de Bernard Williams y justo la lectura de la clase trataba sobre este punto que es el pensamiento Sócrático que desarrolla Bernard Williams, es decir, ¿ cómo se ha de vivir?, ¿ cómo he de vivir?, lo que implica una constante reflexión sobre nuestras vidas. Siempre he creído que reflexionar sobre uno mismo es reflexionar sobre la misma humanidad... la reflexión sobre nosotros mismos y si además está acompañada de cualquier trabajo artístico o creativo es capaz de crear revoluciones a todos los niveles, nos hace cuestionar y tratar de cambiar nuestro mundo.


2) Verse como miembro de una nación heterogénea y de un mundo complejo: cultivar un ciudadanos cooperativo mundial, preocuparnos por los porblemas relegiosos étnicos y tratar de que la gente se comprenda entre sí. Así también es importante custionar las tradiciones y aprender de las tradiciones de las mayoría y de las minorías.

3) La imaginación narrativa: es el cultivo de la compasión( clave de la educación progresista) de la capacidad de pensar y de ponernos en los zapatos de las otras personas.
Señala que el Arte es un modo de percepción inteligente. Así una persona puede tener muchos conocimientos pero es con el Arte y la imaginación compasiva con la que se logra la plenitud.

"El Arte es una balsa de percepción, esperanza y entretenimiento"

a través de la imaginación, del arte uno comprende el sufrimiento del otro, se va más allá de la tradición y de la autoridad. Además es una gran fuente de entretenimiento y alegría para los niños. El arte nos puede dar esa crítica cultural y subversiva.

La imaginación y la crítica incrementa la libertad de la mente.

Concluye señalando la importancia de las humanidades y las artes para la Democracia, buscando unmundo que valga la pena vivir, sin sospecha sin miedo... "Liberar al alma de su Jaula"

Después del Terremoto

El terremoto que ha afectado a nuestros hermanos del Sur ha cambiado la vida de muchas personas, algo que no puede ser controlado por el hombre pero que se puede prevenir y cuando sucede ... reconstruir y volver a empezar: las crisis también son oportunidades para replantear rumbos, tomar nuevos caminos y cambiar la historia de nuestras vidas o el de una sociedad....o uno se va al fondo y se deja morir.

Este terremoto ha movilizado a miles de personas y a veces uno se imagina como sería el Perú si esta movilización solidaria y de responsabilidad se volviera permanente.
Miles de temas saltan como gotas como cuando se tira una piedra en el agua de las cuales en algún momento escribiré.

Todas la formas de ayudar a nuestros hermanos afectados por el terremoto están tratando de ser centralizadas en este blog: www.accionjovenperu.blogspot.com. Así que cualquier información escriban en el blog o envién un mail a accionjovenperu@gmail.com.

Además parte del grupo Acción Joven Perú estamos organizando junto a otros amigos un voluntariado, La Caravana de la Felicidad, para llevar a través del arte espacios de expresión sobre todo para los niños y así puedan trabajar sus miedos , encontrar espacios de entretenimiento y generar así momentos de felicidad para curar las heridas y tener las fuerzas necesarias para volver a empezar.

¿Cómo ser parte de la Caravana de la Felicidad? www.caravanafelicidad.wordpress.com

1. Si perteneces a un grupo artístico: de teatro, de música, de cuenta cuentos, si trabajas con títeres, talleres de arte como pintura, manualidades, etc puedes unirte a la Caravana con tu propia dinámica tomando en cuenta que sobre todo nuestro objetivo son los niños.

2. Yuyachkani ha elaborado un proyecto llamado Doctores y Doctoras de la Esperanza en el cual distintos profesores van a capacitar a 20 voluntarios en magia, cuenta cuentos, globoflexia, terapia de la energía para trabajar con los niños.


3. También se necesitan donaciones como papeles de colores, cartulinas de colores, latex, goma , tijeras, lápices, colores, y todo tipo de útiles para realizar los talleres artísticos con los niños. Además estamos armando unas bolsitas que contengan cuentos, caramelos, juguetes, colores, libretas de apuntes para que los niños luego puedan seguir esta forma de expresarse.


La Caravana de la Felicidad saldrá 4 fines de semana como proyecto inicial y su primer vijae es el 22 y 23 de Setiembre. Ya la caravana cuenta con la participación de algunos grupos. Así que invitamos a los grupos artísticos o artistas a que se unan a la Caravana y apoyen a este otra forma de ayudar a nuestros Hermanos del Sur.

Escribir a : caravanafelicidad@gmail.com


CARAVANA DE LA FELICIDAD

Arte, Solidaridad y Esperanza…Volver a empezar

Es muy importante la ayuda material que se está llevando para ayudar a nuestros hermanos del Sur. Afortunadamente, son muchas las muestras de solidaridad con los damnificados por el Terremoto. Sin embargo, también es importante el estado emocional de la población, sobre todo de l@s niñ@s, ya que ell@s están en una edad muy importante de su vida y estos momentos difíciles pueden deprimirlos mucho si no reciben el apoyo adecuado.

La Caravana de la Felicidad pretende, a través del arte, llevar pequeños espacios de recreación a las zonas más afectadas, en los cuales l@s niñ@s puedan hacer catarsis, expresarse y tomarse un respiro en medio del caos que están viviendo. Con la Caravana de la Felicidad queremos sembrar esperanza y ganas de volver a empezar mediante presentaciones teatrales, títeres, clauns, cuenta cuentos, etcétera; por lo cual hacemos un llamado a todos los artistas y grupos artísticos para que participen con nosotros en esta Caravana de la Felicidad.

Este proyecto recién se está armando y necesitamos toda la ayuda que sea posible. Pretendemos llevarlo a cabo aproximadamente a partir del día sábado 22 de Setiembre, en distintos lugares del Sur del país los días sábados y domingos. La Caravana está formada por los Doctor@s de la Esperanza, grupo de voluntarios preparados y asistidos por el Grupo Cultural Yuyachkani, al cual agradecemos inmensamente.

También se necesita voluntarios, que pueden ser psicólogos, terapeutas o personas que creen que puedan dan apoyo emocional a los niñ@s, para formar parte de la organización y compartir momentos con ell@s, conversando, jugando, apoyándolos emocionalmente. Asimismo, necesitamos voluntarios que quieran prepararse para ser Doctor@s de la Esperanza.

Se van a realizar talleres y juegos interactivos con los niñ@s para lo cual necesitamos el siguiente tipo de donaciones: papeles de colores, cartulinas de colores, goma, tijeras, lápices, colores, temperas, látex y varios objetos que se necesitan para hacer talleres de arte y expresión. Así también vamos a llevar juguetes y golosinas como caramelos y galletas, cuentos, libretas de apuntes para armar la Cajita de la Felicidad.

Esperamos que formen parte de la Caravana de la Felicidad.

Con Apoyo de:

LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ.

REPRESENTATES ESTUDIANTILES ANTE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA PUCP.

Comunicarse a: caravanafelicidad@gmail.com

99636991 / 93011726 / 97155200