sábado, 1 de septiembre de 2007

Martha Nussbaum






El miércoles 29 Martha Nussbaum participó del Coloquio Interdisciplinario de Humanidades una gran conferencia que recalcó la importancia de la capacidad crítica, de la imaginación narrativa y el arte como capacidades de un ciudadano de una verdadera Democracia.

1) Capacidad de crítica Sócrática: la importancia de la autocrítica. La Democracia necesita de ciudadanos que puedan pensar por sí mismos y que no sólo obedezcan órdenes. Se refiere a la Democracia como una forma de conciencia y la educación tiene un papel importante en este punto ya que debe inculcar un pensamiento crítico. Sin este pensamiento crítico se corre el peligro del encogimiento del alma, el peligro del suicidio del alma.
También resalta la importancia del respeto por el disentimiento, del debate público.

* Como comentó Gamio en clase de Deontología Martha Nussbaum es discípula de Bernard Williams y justo la lectura de la clase trataba sobre este punto que es el pensamiento Sócrático que desarrolla Bernard Williams, es decir, ¿ cómo se ha de vivir?, ¿ cómo he de vivir?, lo que implica una constante reflexión sobre nuestras vidas. Siempre he creído que reflexionar sobre uno mismo es reflexionar sobre la misma humanidad... la reflexión sobre nosotros mismos y si además está acompañada de cualquier trabajo artístico o creativo es capaz de crear revoluciones a todos los niveles, nos hace cuestionar y tratar de cambiar nuestro mundo.


2) Verse como miembro de una nación heterogénea y de un mundo complejo: cultivar un ciudadanos cooperativo mundial, preocuparnos por los porblemas relegiosos étnicos y tratar de que la gente se comprenda entre sí. Así también es importante custionar las tradiciones y aprender de las tradiciones de las mayoría y de las minorías.

3) La imaginación narrativa: es el cultivo de la compasión( clave de la educación progresista) de la capacidad de pensar y de ponernos en los zapatos de las otras personas.
Señala que el Arte es un modo de percepción inteligente. Así una persona puede tener muchos conocimientos pero es con el Arte y la imaginación compasiva con la que se logra la plenitud.

"El Arte es una balsa de percepción, esperanza y entretenimiento"

a través de la imaginación, del arte uno comprende el sufrimiento del otro, se va más allá de la tradición y de la autoridad. Además es una gran fuente de entretenimiento y alegría para los niños. El arte nos puede dar esa crítica cultural y subversiva.

La imaginación y la crítica incrementa la libertad de la mente.

Concluye señalando la importancia de las humanidades y las artes para la Democracia, buscando unmundo que valga la pena vivir, sin sospecha sin miedo... "Liberar al alma de su Jaula"

1 comentario:

Personatja dijo...

Es impresionante lo que Martha Nussbaum llega a decir sobre nosotros, el mundo y el futuro. Creo que realmente vale la pena inculcarse un poco de sus saberes, que els saber no ocupa lugar.

Hasta hace bien poco que no conocía su existencia pero es realmente impresionante lo que llega a decir.

Un saludo desde Tarragona y sigue así! :)